Enfermedades relacionadas con la alimentación

Principales enfermedades relacionadas con la alimentación 

La obesidad y el sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son dos de las enfermedades caracterizadas por una acumulación anormal y excesiva de grasa corporal, principalmente acumuladas en la zona del abdomen.

Para la OMS existe sobrepeso cuando el IMC obtenido es igual o superior a 25, y obesidad si es igual o superior a 30.

Cuando se ingieren alimentos que aportan más energía de la que se quema mediante el metabolismo basal y el ejercicio, esta se acumula en exceso dando lugar a un aumento de peso que puede derivar en obesidad. 

Causas del sobrepeso y la obesidad

Falta de actividad fisca 

La falta de actividad física, combinada hábitos de vida no saludables se han asociado con un índice de masa corporal (IMC) alto. 

Hábitos alimentarios poco saludables  

El consumo de alimentos con grasa y azúcar
, además del consumo de grandes cantidades de comida incrementan la cantidad de calorías que se consumen.

Consumo frecuente de alimentos ultra procesados   

Las dietas con alta proporción de alimentos ultraprocesados tienden a ser de baja calidad nutricional, y cada vez hay más evidencia científica de que afectan a la salud.

El entorno    

El entorno puede contribuir a una alimentación poco saludable y a la falta de actividad física, el entorno incluye todas las partes en las que uno vive y trabaja: el hogar, los edificios en los que se trabaja o se hacen las compras, las calles y los espacios abiertos.

La genética    

Algunas personas tienen una predisposición a un mayor peso, los investigadores hallaron al menos 15 genes que influyen en la obesidad. Algunos estudios muestran que la genética puede tener un rol más importante en las personas que tienen obesidad que en aquellas que tienen sobrepeso.

Aspectos psicológicos     

El estrés a largo plazo y a corto plazo puede afectar el cerebro y llevar al cuerpo a producir hormonas, como el cortisol, que controlan los equilibrios de energía y el impulso por comer. Esos cambios hormonales pueden llevar a comer más y almacenar más grasa.

Afecciones medicas

Algunas afecciones, como el síndrome metabólico (en inglés) y el síndrome de ovario poli quístico, conducen a un aumento de peso. Esas afecciones médicas deben ser tratadas para que el peso de la persona se acerque al rango normal o esté en el rango normal.

Prevalencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y, cada año, causan el fallecimiento de al menos, 2,8 millones de personas en el mundo.

De acuerdo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%), mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición.

Estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

41 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) presentaban la misma condición.

Tratamiento nutricional


Existe evidencia científica de que todas las dietas que lleven a una reducción energética sirven para la reducción de peso. Sin embargo, la mejor dieta es aquella que se adapta a las necesidades y características de cada persona y sobre todo es aquel plan de alimentación que se puede hacer por un tiempo prolongado.

Un plan de alimentación adecuado debe estar ajustado a las preferencias, los problemas de salud y las posibilidades de cada persona que viven con obesidad, por ello debe ser diseñado y supervisado por un profesional de la nutrición.

En muchos casos las intervenciones convencionales para bajar de peso fracasan ya que las personas obesas encuentran más fácil disminuir la ingesta dietética que aumentar la actividad física para inducir un balance energético negativo. Existen diversas dietas para reducir de peso, pero todas se basan principalmente en: - la cantidad de calorías - el balance de macronutrientes. La cantidad calórica es la más importante para la pérdida de peso.

Dietas de balance negativo 

Son dietas con un perfil balanceado de alimentos y nutrientes, similar al recomendado para la población general como prevención en salud. La reducción de 300-500 kcal/día es la más adecuada a partir del recuento calórico que surge del registro de 3-7 días. Aunque la reducción sea de 500 kcal/día de su ingesta habitual, los pacientes deben consumir 1500 kcal/ día como mínimo. Son relativamente bajas en grasas [< 30% del valor calórico total (VCT)], altas en hidratos de carbono (> 55% VCT), moderadas en proteínas (10-15% VCT) y altas en fibras (25-30 g/día)

Dietas bajas en calorías 

En la práctica clínica, dietas que proveen alrededor de 1000 kcal/día con alimentos convencionales son raramente prescriptas porque no aportan adecuados niveles de macronutrientes, vitaminas y minerales. - Alrededor de 30 estudios aleatorizados mostraron que las dietas bajas en calorías que aportan 1000-1500 kcal/día producen una pérdida de peso de aproximadamente 8-10% sobre el peso inicial en 16-26 semanas de tratamiento.


Dietas muy bajas en calorías           

Son dietas que aportan alrededor de 800 kcal/día. Pueden consumirse en forma de batidos líquidos o con porciones pequeñas de carne magra. Es necesario que provean entre 70-100 g de proteínas para preservar la masa magra.

- Deben ser suplementadas con vitaminas y minerales y los pacientes deben ser seleccionados luego de una evaluación médica.

- Son típicamente utilizadas para las personas con IMC > de 30.

- Inducen la pérdida de peso de aproximadamente 15- 20% del peso inicial en 12 a 16 semanas

Dietas basadas en control de porciones y remplazos de comidas 

En varios estudios se observaron beneficios en las dietas bajas en calorías que se basan en controlar la porción de la comida con alimentos convencionales o con comidas líquidas en su reemplazo.

Jeffery y Cols mostraron que los pacientes que tenían prescripta una dieta de 1000 kcal/día perdieron 7.7 kg en seis meses y quienes tomaban cinco desayunos y cinco cenas con reemplazos líquidos perdieron 10.1 kg en seis meses.

                                                                                           Autor: Jesús Osvaldo Castañón Robles

Referencias bibliográficas  

Causas y factores de riesgo. (s/f). NHLBI, NIH. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/sobrepeso-y-obesidad/causas

Vilallonga, L., Repetti, M., & Delfante, A. (s/f). Tratamiento de la obesidad. Abordaje nutricional. Org.ar. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/7848_28-2-63-70-revision.pdf

Procuraduría Federal del Consumidor. (s/f). Obesidad y sobrepeso. Menos kilos, más vida. gob.mx. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://www.gob.mx/profeco/documentos/obesidad-y-sobrepeso-menos-kilos-mas-vida


No hay comentarios.:

Publicar un comentario